Marketing en redes sociales

1. ¿Qué es el Marketing en redes sociales?

El Marketing en redes sociales (Social Media Marketing, SMM, en inglés) es un concepto muy amplio, si bien una definición muy popular es la de “conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos/ servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales y blogs”. De otra manera, es el conjunto de acciones necesarias para promocionar tus productos o servicios, creando un vínculo con tu público objetivo, a través de tus redes sociales y tu blog.

Existen multitud de redes sociales, por lo que en función de la estrategia seleccionada será más apropiado escoger unas u otras. Las más utilizadas son Facebook, Youtube, Instagram, Whatsapp, Twitter, Tik Tok y Linkedin, aunque existen otras muchas que quizá también puedan ajustarse a tu objetivo, como Google My Business, imprescindible para negocios locales, o Foursquare, una especie de guía del ocio geolocalizada.

Pero ojo, hacer Marketing a través de las redes sociales no sólo consiste en abrir una serie de cuentas y perfiles en todas las redes y replicar el contenido comercial que haces en tus medios offline, sino que necesita crear una estrategia específica que busque un objetivo claro en cada una de las diferentes redes sociales para conseguir resultados duraderos y convenientes. No basta con la “intuición” y la experiencia personal; requiere de una visión estratégica y continua actualización y seguimiento de métricas para ver si la estrategia está o no funcionando. Es un proceso dinámico, en continuo cambio.

2. ¿Para qué sirve el Marketing en redes sociales?

Junto con el posicionamiento web, el E-mail Marketing y el Marketing de Contenidos, el Marketing en redes sociales es uno de los elementos fundamentales de la matriz del Inbound Marketing. El Marketing en redes sociales es fundamental para dar a conocer tu marca en redes sociales, y además, te permite segmentar tu público objetivo según sexo, edad, localización, preferencias, etc., por lo que previsiblemente el presupuesto en publicidad estará mejor empleado y los resultados serán más efectivos.

Los principales beneficios de incluir el Social Media Marketing en tu planificación estratégica son:

– Contacto directo con el cliente. Los medios sociales pueden ser utilizados como un medio de servicio al cliente, de tal manera que los clientes pueden comunicarse e interactuar con las empresas mediante mensajes, calificaciones o publicaciones de estado. Si la empresa tiene la capacidad de reaccionar de forma inmediata o relativamente rápida, conseguirá una proximidad y cercanía al cliente imposible de alcanzar por otros medios (“humanización” de la marca), gracias a una interacción y feedback casi instantáneos.

– Construcción de grupos de interés. Esto es, la creación de redes de intereses comunes a través de grupos, blogs y foros. Aunque tiene la limitación de que sólo es posible para ciertos productos o servicios, el hecho de contar con un grupo de usuarios con interés real en el producto es un muy efectivo método de segmentación.

– Branding y visibilidad. Mediante la creación de campañas en diferentes plataformas sociales, colaboraciones, posts en otras páginas, etc., se consigue un gran alcance y visibilidad, y se genera valor hacia la marca y sus valores.

– Autoridad y relevancia. Comentarios positivos en redes sociales ligados a tu marca harán aumentar tu autoridad y relevancia. La viralización que permiten las redes sociales juega un papel fundamental en este aspecto.

– Mejora del posicionamiento en motores de búsqueda. Gracias a la presencia en redes sociales, las llamadas “señales sociales” pueden ser enviadas a los motores de búsqueda y conseguir con ello una indexación que acabe resultando en posiciones altas en los SERPs. Además, las altas tasas de interacción a través de “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, etc., son señales positivas adicionales que permiten a los motores de búsqueda saber que a los usuarios les interesa tu contenido.

– Leads. Si tu contenido en redes sociales es útil, interesante y considerado como de calidad por tus usuarios, conseguirás además mayores volúmenes de tráfico. Si además se ejecutan acciones como el envío de e-books gratuitos o participación en sorteos -previo registro mediante e-mail del usuario en nuestro sitio web-, conseguirás leads para futuras campañas de E-mail Marketing.

– Ventas y distribución. A través de las redes sociales se puede realizar la venta directa de productos o servicios, así como el redireccionamiento al sitio web escogido.

– Capacidad de medición de resultados. Existen multitud de herramientas para realizar la monitorización de tus redes sociales, entre ellas, Metricool, HootSuite, Google Analytics, BuzzSumo, Google Insights o Social Mention.

3. ¿Cómo elaborar un plan de Social Media?

La presencia en redes sociales ha de tener una razón concreta. Esto es, debe perseguir un motivo claramente definido, ya sea mayores ventas, mejorar el posicionamiento de tu marca, o cualquier otro objetivo definido previamente. Es por ello que para elaborar e implementar un plan de Social Media han de seguirse los siguientes pasos:

– Análisis de situación. Se trata de determinar cuál es el estado actual de tu empresa, de tu competencia y de tu público objetivo. ¿Cuál es tu grado de presencia actual en redes sociales? ¿Y el de tus competidores? ¿Qué redes sociales utiliza tu público objetivo?

– Planificación. Se debe profundizar en los siguientes aspectos:
• Público objetivo. A qué audiencia quieres llegar a través de las redes sociales. Existen multitud de variables de segmentación, entre ellas edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, profesión, nivel socioeconómico, intereses, hobbies, etc. Realizar una buena segmentación es muy importante para dirigirse a un público que realmente va a apreciar y considerar útil tu oferta, así como para saber qué redes sociales son las que tus clientes potenciales más utilizan. Es, por tanto, de gran ayuda crear un buen buyer persona que contenga las características y demografía de tu cliente ideal.

• Objetivo(s). Es prioritario definir, sean cuales sean, los objetivos de tu empresa. Por ejemplo, crear branding de tu marca, captar usuarios, mejorar tu reputación, o llevar tráfico a tu web. Dichos objetivos deben ser específicos, cuantificables, realistas, relevantes y tanto de corto como de largo alcance.

• Selección de redes sociales. No existe una regla oficial sobre qué red social debes escoger, pues dependerá en gran parte del sector al que pertenezcas, del público al que te dirijas, de cuáles son sus redes sociales preferidas, de tu producto o servicio, etc. Además, cada plataforma requiere de un tipo de contenido diferente, y aun cuando esto no fuera así, requiere que el contenido sea presentado de una manera diferente, ya que cada plataforma tiene sus propios matices. A menudo es recomendable dominar una plataforma antes de considerar comenzar en otra. Por ejemplo, el marketing en B2B tiende a funcionar bien en Facebook y Linkedin.

• Responsables. De gran relevancia es la figura del Community Manager, como responsable de construir, sostener y mejorar el vínculo de la empresa con el público. Entre sus responsabilidades se encuentran el monitoreo, la respuesta a comentarios y conversaciones generados hacia la marca, la difusión de contenidos promocionales, el branding y la elaboración de informes de actividad y tendencias.

• Elección de KPIs. Es decir, la elección de aquellos indicadores que posteriormente se tomarán en cuenta para medir el desempeño. Algunos de los más utilizados son el ROI, CPA, CTR, el alcance, la Tasa de Engagement o el número de fans y seguidores.

– Implementación. Es el momento de ser constante y disciplinado, y ejecutar el plan establecido. Algunas herramientas como Hootsuite o Sprout Social, te permitirán la gestión simultánea de múltiples cuentas en redes sociales.

– Medición de resultados. Es imprescindible que el seguimiento de los KPIs sea periódico y estadístico. Aunque habitualmente cada red social cuenta con sus propios sistemas estadísticos de medición, algunas herramientas para la monitorización de tus redes sociales que pueden serte útiles son Google Analytics, Buzzsumo, Buffer, Metricool y AgoraPulse.

4. Tendencias en Social Media Marketing en 2021

Hootsuite, en su último estudio Social Media Trends, indica cinco grandes tendencias transversales para este 2021. De una manera resumida, éstas son sus conclusiones:

• El ROI. Las consecuencias post-pandémicas y la recesión económica derivada, presionan a las compañías para demostrar en qué se gasta y por qué. Pero ello no debe actuar en detrimento de la mejora en la experiencia cliente y de aquellos aspectos que contribuyen a crear y reforzar la imagen de marca.

• Las conversaciones. Es tan importante encontrar el momento idóneo para interactuar en redes sociales como saber qué decir o qué callar. Un uso excesivo de publicidad de marca o un hashtag que parezca spam, lastrará gravemente la imagen de marca.

• Conectar con la generación “baby boomers”. Se trata de una generación que cada vez pasa más tiempo en internet, redes sociales, que utiliza el E-Commerce, y que había sido olvidada por las marcas durante años. Sin embargo, se han convertido en un mercado digital mucho más atractivo con el que es posible conectar fundamentalmente a través de Facebook.

• Engagement e identidad. Ahora más que nunca las marcas necesitan saber con quién hablan para así adaptar su discurso. Esto es debido a que, al interactuar a través de redes sociales, no es posible saber realmente si se está hablando con un consumidor habitual, uno nuevo, uno desconforme o un troll. Esto, comentan, es un gran fallo.

• Principios y propósitos de marca. Los valores y propósitos de marca deben establecerse e implantarse desde la dirección de la compañía, para con ello demostrar que se está comprometido y que no se trata de una simple estrategia de redes sociales.

We have created an awesome theme that will help designers, developers, and companies create websites for their startups quickly and easily.